Comités Éticos

Comité Ético de Experimentación Animal del PRBB (CEEA-PRBB)

El objetivo principal del CEEA-PRBB es la evaluación de los procedimientos experimentales, teniendo en cuenta la idoneidad del procedimiento en relación con los objetivos del estudio, la posibilidad de alcanzar conclusiones válidas con el menor número posible de animales, que el efecto sobre los animales no es desproporcionado en relación con los beneficios potenciales de la investigación, y, en resumen, para evitar el sufrimiento innecesario, teniendo en cuenta también la posibilidad de utilizar métodos alternativos para el uso de animales.

Siguiendo las recomendaciones de AAALAC International (Association for Assessment and Accreditation of Laboratory Animal Care), queremos recordaros que existe un “Buzón de Bienestar Animal”, situado junto a los ascensores de la Planta -1 del edificio PRBB. Este buzón tiene la finalidad de recoger, si se desea de forma anónima, incidencias, sugerencias, denuncias, propuestas, etc. dirigidas al CEEA - PRBB sobre cualquier aspecto de bienestar animal que afecte al Animalario del PRBB. 

El Comité Ético de Experimentación Animal del PRBB (CEEA-PRBB) se constituyó el 20 de febrero de 2007, de acuerdo con la normativa vigente en Cataluña por la que se regula la utilización de animales para experimentación y para otras fines científicos.

Presidenta:
Montserrat Torà Tel. -1777; mtora@prbb.org 

Secretaria:
Ester Sahagun Tel.- 1028; ceea@prbb.org

 

Documentos y trámites para el investigador:

Siguiendo la normativa de la Generalitat, los nuevos documentos a utilizar para trámites de experimentación animal ante el CEEA - PRBB son los siguientes:

 

Una vez evaluado, el CEEA - PRBB emitirá un certificado de aprobación del proyecto. El resto del trámite con la Generalitat para obtener la autorización previa y expresa para la realización de proyectos, o para la comunicación o prórrogas, deberá hacerlo el propio usuario.

Para más información, podéis consultar la web del Canal Empresa de la Generalitat (sólo compatible con el navegador Explorer):

http://canalempresaweb.gencat.cat/ca/integraciodepartamentaltramit/tramit/PerTemes/Projectes-dexperimentacio-amb-animals-autoritzacions-previes-i-expresses-i-comunicacio?category=

Será imprescindible que el investigador presente al Animalario el certificado de aprobación de la Generalitat antes de iniciar cualquier proyecto con animales.

Normativa:
http://agricultura.gencat.cat/ca/ambits/medi-natural/fauna-flora-animals-companyia/dar_animals_companyia_experimentacio/dar_utilitzacio_animals_experimentacio/dar_normativa/

 

Comités Éticos de Investigación Clínica (CEICs)

Los Comités Éticos de Investigación Clínica (CEICs) son comités independientes de los promotores de proyectos de investigación y de los investigadores, que tienen como finalidad velar por la corrección desde el punto de vista metodológico, ético y legal de cualquier proyecto de investigación que comporte algún riesgo físico o psicológico para un ser humano (RD núm. 223/2004 de 6 de febrero de 2004 y Orden del 24 de octubre de 2006).

El Comité Ético de Investigación Clínica del Parc de Salut Mar (CEIC-Parc de Salut Mar) fue constituido y acreditado por primera vez el 11 de noviembre de 1993 por la Dirección General de Recursos Sanitarios del Departament de Sanitat de la Generalitat de Catalunya de acuerdo con la "Ordre de 26 de octubre de 1992". Actualmente esta en fase de re acreditación de acuerdo con el Orden 24 de octubre de 2006.

Person in charge: Maria Teresa Navarra
Tel. -1679; Fax 93 316 06 36; ceic-imas@imim.es
Office hours: from 9 am to 2 pm, Monday to Friday.

 

 

Volver