Bioseguridad

Comité de bioseguridad del PRBB (CBS-PRBB) 

Introducción / ¿Qué es?

El Comité de Bioseguridad del Parque de Investigación Biomédica de Barcelona (CBS-PRBB) se constituyó en fecha 2 de julio de 2011 por recomendación del departamento de Agricultura y Ganadería de la Generalitat de Cataluña y de acuerdo con las directrices de la Comisión Nacional de Bioseguridad del Ministerio de Medio Rural y Marino, con el objeto de regular y supervisar las actividades con Organismos Genéticamente Modificados (OGM) que se realicen en el entorno del PRBB. 

La finalidad del CBS-PRBB es la evaluación en materia de bioseguridad de proyectos científicos que impliquen el uso de OGMs o de agentes biológicos, así como de aquellos productos químicos que puedan tener efecto biológico de especial relevancia, complejidad o peligrosidad. 

Funcionamiento del Comité
El Comité se reúne de forma perdiódica, para evaluar los procedimientos experimentales que le sean presentados, y que se lleven a cabo en el entorno del PRBB.

Los investigadores deberán enviar las solicitudes con 15 días de antelación a la celebración de la reunión a la secretaría del CBS: Dolors Oliveras Tel. 93 316 00 28 - Ext. 1028; cbs@prbb.org

Las resoluciones de los procedimientos experimentales evaluadas por el CBS serán comunicadas al investigador responsable del procedimiento y al centro del PRBB de donde proceda este investigador.

Instrucciones para presentar un procedimiento experimental en el Comité de Bioseguridad (ver abajo)

Composición:

Presidenta: Montserrat Torà (IMIM) 
Secretaria: Dolors Oliveras (PRBB) 

Vocales:
Juan Martín Caballero (PRBB)
Andreas Meyerhans (UPF)
Oliver Blanco López (PRBB)
Eva Yus (CRG) 

 

Contacto: 
Dolors Oliveras Tel. 93 316 00 28 – Ext. 1028; cbs@prbb.org
 

 

Instrucciones para presentar un procedimiento experimental en el Comité de Bioseguridad

Para presentar un procedimiento experimental en el CBS, consultar antes las actividades exentas (ver abajo).

Dependiendo del tipo de agente que se utilice en el procedimiento experimental, se deberá rellenar el formulario que corresponda:

Para la declaración de actividades con OGMs o agentes biológicos:

Formulario A "Declaración de procedimiento experimental de uso confinado de organismos genéticamente modificados (OGM) y de agentes biológicos para investigación"

Para modificaciones y/o ampliaciones de un procedimiento presentado mediante el Formulario A:

Formulario A de modificación

Nota: No será necesario enviar una modificación cada vez que cambie el personal del procedimiento, si no que se aprovecharan las renovaciones de procedimientos o las modificaciones por otras causas para actualizar el personal adscrito al mismo.

Para la declaración de agentes químicos de especial relevancia, complejidad o peligrosidad:

Formulario B "Declaración de bioseguridad para la utilización de productos químicos especiales y de alta peligrosidad a un procedimiento experimental"

Para la declaración de las manipulaciones experimentales que se lleven a cabo en el Animalario deberá llenar además:

Formulario de Anexo Animalario "Declaración de bioseguridad para procedimientos experimentales que se desarrollen en el Animalario"

Este documento deberá acompañar siempre al formulario A o B según corresponda, cuando la actividad que se proponga se desarrolle en el animalario.

Para la declaración de Actividades exentas:

Notificación Actividad exenta "Declaración de actividad con agentes biológicos exenta de obligación de autorización por parte del CBS"

Este documento deberá cumplimentarse cuando se necesite un certificado del CBS para un proyecto de investigación ligado a la concesión de una ayuda o una subvención.

Para la solicitud de un certificado del CBS para un proyecto de investigación:

Solicitud de certificado de CBS-PRBB

Este documento deberá cumplimentarse cuando se necesite un certificado del CBS para un proyecto de investigación ligado a la concesión de una ayuda o una subvención.

Nota: Estos formularios, una vez cumplimentados y firmados, se enviarán a cbs@prbb.org.

  

Actividades exentas CBS-PRBB

A Las actividades deliberadas con agentes biológicos y OGM de grupo de riesgo 1 (cultivos puros de bacterias, virus, hongos, protozoos, líneas celulares de colección (CECT, ATCC, DSMZ, etc.), líneas celulares primarias no de primates, ...

B Trabajo con moléculas sintéticas de DNA recombinante que no son multiplicadas en ningún organismo o sistema biológico.

C El almacenamiento, compra, envío, cultivo, transporte, destrucción, eliminación o utilización de OGM que sean comercializados y siempre que las condiciones de uso se ajusten a las condiciones de autorización de comercialización establecidas por la autoridad competente (ej. semillas transgénicas, medicamentos, animales transgénicos, etc.).

D El transporte de agentes biológicos por carretera, ferrocarril, marítimo, fluvial o aéreo. (El transporte de estos agentes se hará siguiendo la “Guía sobre la reglamentación relativa al Transporte de sustancias infecciosas 2007-2008. Organización Mundial de la Salud”).

E Trabajo con biotoxinas con una LD50 en vertebrados de más de 100 microgramos por kg de peso corporal.

F Aquellos productos químicos en los que el riesgo está bien identificado o que no revistan alta peligrosidad.

G Procedimientos experimentales con líneas establecidas de ratones modificados genéticamente de nivel de riesgo P1, siempre que no sean inoculados con agentes biológicos, vectores virales o agentes químicos peligrosos.

 

Legislación y links de interés

Serán de aplicación al presente comité las siguientes disposiciones: 

Decreto 62/2015, por el cual se establecen medidas para el ejercicio de las competencias de la Generalitat de Catalunya en materia de los organismos modificados genéticamente.

Directiva 2009 / 41 / CE, de utilización confinada de OGM.

Instrumento de Ratificación del Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología del Convenio sobre la Diversidad Biológica, hecho en Montreal el 29 de enero de 2000.

Ley 9 / 2003, de 25 de abril, por la que se establece el régimen jurídico de la utilización confinada, liberación voluntaria y comercialización de organismos modificados genéticamente (OGMs). 

Real Decreto 178/2004, de 30 de enero, por lo que se aprueba el Reglamento general para el desarrollo y ejecución de la Ley 9 / 2003. 

Real Decreto 664/1997, de 12 de mayo, sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes biológicos durante el trabajo. 

Guía técnica para la Evaluación y Prevención de los riesgos relacionados con la exposición a Agentes Biológicos (según el RD 664/1997, de 12 de mayo). 

Orden de 25 de marzo de 1998, por la que se adapta, en función del progreso técnico, el Real Decreto 664/1997, de 12 de mayo, sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes biológicos durante el trabajo. 

Real Decreto 665/1997, de 12 de mayo, sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes cancerígenos durante el trabajo. 

Real Decreto 374/2001, de 6 de abril, sobre la protección de la salud y seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes químicos durante el trabajo. 

Manual de bioseguridad OMS

Bioseguridad en laboratorios microbiológicos y biomédicos, 5ª edición (ANGL)

 

Volver