dilluns 21 de maig de 2012

CRG: El CRG y la Fundació ACE juntos en la investigación en Alzheimer y enfermedades neurodegenerativas

El Centro de Regulación Genómica (CRG) y la Fundació ACE – Barcelona Alzheimer Treatment & Research Center, han firmado un convenio de colaboración para llevar a cabo proyectos científicos relacionados con enfermedades neurodegenerativas.

El CRG estudiará las bases genéticas como posible causa del desarrollo de enfermedades neurodegenerativas y la Fundació ACE aportará su experiencia en el diagnóstico y en el tratamiento de estas enfermedades.

El Centro de Regulación Genómica (CRG) y la Fundació ACE – Barcelona Alzheimer Treatment & Research Center, han firmado un convenido de colaboración para llevar a cabo proyectos científicos relacionados con enfermedades neurodegenerativas. La experiencia de estos dos centros de investigación servirá para profundizar en el conocimiento de estas enfermedades desde diversos puntos de vista. 

El convenio, que tendrá una duración inicial de dos años, fomentará la colaboración de estos dos centros de investigación. Concretamente, se espera que se produzcan colaboraciones científicas en áreas de la genómica y en estudios funcionales de casos de enfermedades neurodegenerativas.

Si estudiamos las enfermedades neurodegenerativas desde la perspectiva genómica, probablemente encontraremos algunas explicaciones sobre sus causas”, explica Xavier Estivill, coordinador del programa Genes y Enfermedad del CRG y miembro de la comisión de seguimiento para los proyectos con Fundació ACE. “Al envejecer más tarde, las enfermedades neurodegenerativas son dolencias cada vez más comunes. Conocer las bases biológicas de estas enfermedades nos ayudará a retrasar su aparición, mejorar el diagnóstico y obtener nuevos tratamientos”, añade Estivill.

La Dra. Mercè Boada, directora médica de la Fundació ACE comenta: “El inicio de la colaboración con el CRG supone un salto cualitativo para nuestra institución y fortalece la investigación básica en Fundació ACE. El convenio permitirá intensificar nuestra investigación sobre las causas genéticas de la demencia y complementa las colaboraciones iniciadas con los meta-consorcios internacionales CHARGE e IGAP”.

Además de los proyectos de investigación, en el marco del convenio está previsto que se organicen actos científicos y también acciones de divulgación científica en torno de las enfermedades neurodegenerativas. En este sentido ya se han materializado dos acciones de colaboración. La primera acción conjunta será un café científico (debate informal) para todos los públicos sobre el envejecimiento y la plasticidad del cerebro. El acto, titulado “Arándanos, brain training, y rabos de pasa” se celebrará el día 22 de mayo a las siete de la tarde en el Centro Cívico La Casa Elizalde de Barcelona y contará con la participación del Dr. Xavier Estivill del CRG y la Dra. Mercè Boada de la Fundació ACE, Hospital de la Vall d’Hebron e Institut de Recerca Vall D’Hebron (VHIR). 

A nivel científico, del 23 al 25 de mayo se celebrará la VIII Conferencia Bienal Barcelona / Pittsburgh “La demencia hoy por hoy” organizada por Fundació ACE y la Universidad de Pittsburgh en la cual participará como ponente el Dr. Xavier Estivill del CRG.

Tornar

Comentaris: