divendres 13 de juliol de 2012

CRG: Barcelona, capital mundial de los últimos avances en neurociencia

Noticia del CRG

El congreso de neurociencia de la Federación de Sociedades Europeas de Neurociencia (FENS) arranca el 14 de julio en la ciudad de Barcelona con la presencia de más de 7.000 neurocientíficos procedentes de todo el mundo, que presentarán los últimos avances en investigación del cerebro.


Este año, la Sociedad Española de Neurociencia (SENC) es la anfitriona de este evento de alcance mundial. Por este motivo gran número de neurocientíficos españoles comunicarán sus descubrimientos más relevantes. Entre ellos se encuentra el hallazgo de una proteína que podría evitar la progresión de la esclerosis múltiple y unas células del cerebro, los astrocitos, que pueden ser decisivas en el desarrollo de los tratamientos para la enfermedad de Alzheimer.

 

Las nuevas tecnologías en investigación del cerebro y su aplicación como herramientas terapéuticas para las alteraciones de su funcionamiento (como las enfermedades mentales) serán protagonistas en este congreso de neurociencia. Encender o apagar la actividad del cerebro con luz para curar la adicción a algunas drogas o tomar muestras de sangre para conocer la causa genética de los trastornos del aprendizaje como el autismo o la esquizofrenia serán algunos de los hallazgos tecnológicos que se presentarán con detalle en esta reunión internacional. Entre otras novedades destacan cómo dormir bien tiene efectos positivos sobre el aprendizaje y la memoria o cómo nuestro cerebro se vuelve 'ciego' cuando se encuentra expuesto a demasiada información. 

 

"Este congreso es una referencia internacional en neurociencias y tenemos que estar muy satisfechos de que se celebre en Barcelona. Barcelona ya es un referente en investigación de calidad y el hecho de que sea la sede de este simposio la sitúa en una mejor posición", explicó Mara Dierssen, organizadora del congreso, presidenta electa de la SENC e investigadora del Centro de Regulación Genómica (CRG). "Las enfermedades mentales ya son uno de los principales problemas de salud y por este motivo la investigación en neurociencia resulta clave. Esperamos que este encuentro en Barcelona sea un referente y ofrezca un marco para el intercambio entre lo mejores profesionales del sector", añade esta investigadora.

Barcelona, un marco inmejorable

La organización de este foro ha girado entorno a cuatro ejes fundamentales: La implicación de la ciudadanía para crear un entorno donde el conocimiento es accesible, la atracción de talento en investigación de ciencias del cerebro y la proyección de la ciudad de Barcelona como escaparate de innovación tecnológica y cultural. 

 

Durante la rueda de prensa de presentación del congreso que se celebró el pasado lunes en el Centro de Regulación Genómica (CRG) de Barcelona, uno de los centros de investigación de la ciudad más punteros en neurociencia, la Doctora Mara Dierssen, miembro del comité organizador del congreso, señaló la importancia de este evento y destacó "el protagonismo de las nuevas tecnologías" en este congreso de neurociencia. Asimismo, Jaume Ciurana, responsable del área de cultura, conocimiento, creatividad e innovación del Ayuntamiento de Barcelona, destacó "la obsesión por el conocimiento" como una de las virtudes de la ciudad sede del congreso y de la necesidad de que "la concentración de talento que se produce en estos congresos filtre hacia la ciudadanía". Inés Garriga, directora de creatividad e innovación del Instituto de Cultura de Barcelona (ICUB), señaló que "apuesta por romper las barreras entre el mundo científico y la ciudad".

Los científicos que asistan al congreso conocerán una Barcelona que es referente de investigación, creatividad y diseño para dar a conocer la ciudad más allá de los ámbitos de ocio y tiempo libre. En este sentido se han organizado visitas al Barcelona Supercomputing Center (BSC-CNC), el Sincrotrón Alba junto con las propuestas culturales más clásicas como la Sagrada Familia y diversos museos de la ciudad.

 

El congreso de la FENS coincide con la celebración del año de la Neurociencia en España, durante el cual se están desarrollando multitud de actividades en varias ciudades del territorio español que tienen como objetivo el acercamiento de la Neurociencia a la sociedad. 

 

Oprtunidades para los jóvenes

En este sentido, durante el Congreso se desarrollará un encuentro entre empresas de biotecnología y potenciales candidatos altamente cualificados en busca de oportunidades de empleo en el marco del Programa: "construye tu carrera". Este evento ha sido organizado por la Federación Europea de Sociedad de Neurociencia (FENS) en colaboración con la Sociedad Española de Neurociencia (SENC).

 

Carme Ruscalleda, una invitada escepcional

El acto de inauguración del congreso, que se celebrará el próximo sábado 14 de julio en el Centro Internacional de Convenciones (CCIB) y también sede del congreso, contará con la presencia de la chef Carme Ruscalleda que unirá la gastronomía a la neurociencia en una conferencia que lleva por título "Cocinar con Cerebro: la interacción entre cocina y ciencia." 

 

Juan Lerma, presidente de la Sociedad Española de Neurociencia (SENC) destacó en rueda de prensa la importancia de esta conferencia inaugural y de la emergencia de una nueva disciplina, la "neurogastronomía", y de cómo nuevos e innovadores enfoques en neurociencia pueden "ayudar a optimizar los procesos de aprendizaje". 

Tornar

Comentaris: